¿Por qué es esto importante?

Mantener tu peso dentro de un rango saludable no solo te hace sentir bien (en mente y cuerpo), sino que tiene beneficios importantes para la prevención de enfermedades, la movilidad y una variedad de otras condiciones. Generalmente se considera que un peso saludable para su altura está entre 20 y 25 en la escala del índice de masa corporal (IMC).

Pero los cuerpos vienen en diferentes formas y tamaños, por lo que lo que podría ser un peso ideal para ti podría verse diferente para otra persona. Es importante saber que hay muchos factores que pueden influir en el peso ideal, como el origen étnico, la edad, el sexo, la masa muscular y más.

Habla con tu médico si no estás seguro de cómo es un peso saludable para ti. Si aún no estás en tu peso ideal, intenta mejorar tus riesgos para la salud estableciendo metas realistas con la ayuda de tu médico.

¿Por qué es importante conocer tu peso ideal según la altura?

Diferentes personas tienen diferentes pesos corporales ideales. Uno no puede comparar su peso corporal ideal con el de otra persona, ya que se tienen en cuenta varios factores al calcular ese número. Dado que dos personas no pueden tener exactamente la misma edad, proporción de grasa muscular, altura, sexo y densidad ósea en un momento dado, es imposible tener una medida de cuál debería ser el peso corporal ideal a cierta edad.

Entonces, en palabras simples, «Peso Corporal Ideal» es un rango de pesos que le dice si TU peso está en proporción con TU altura y sexo. Pero lo que tiene prioridad sobre el logro de un peso corporal ideal es si el rango al que se dirige es el mejor para ti. ¿Eso significa que está apuntando a una meta saludable?

Cuando hacemos hincapié en el aspecto de la salud, queremos llamar tu atención sobre el hecho de que tu peso es solo una medida de tu salud. Una persona que no tiene un peso “normal” según las tablas del IMC puede estar saludable si tiene hábitos alimenticios saludables y hace ejercicio con regularidad. Mientras que las personas que son delgadas pero que no hacen ejercicio ni comen alimentos nutritivos no son necesariamente saludables, solo porque son delgadas. Perder grasa y perder peso no significan lo mismo.

Fórmulas para calcular el peso ideal según la altura

El índice de masa corporal (IMC), que calcula la relación entre tu peso y tu altura, es el método más utilizado para calcular tu peso ideal.

¿Tienes algún problema con el cálculo tradicional del IMC, que se utiliza en casi todos los estudios de pérdida de peso y no tiene en cuenta tu porcentaje de grasa corporal?

En realidad, a Ancel Keys se le atribuye la popularización del IMC en un artículo de 1972, pero dejó en claro que la medida solo debe usarse para estudios de población, NO para diagnósticos individualizados.

A pesar de que la mayoría de ellos tienen porcentajes de grasa corporal muy bajos, casi todos los jugadores de fútbol americano de la NFL se consideran obesos según el IMC. Por el contrario, se cree que más estadounidenses de lo que predice el IMC tienen «sobrepeso». La grasa corporal por sí sola puede definir a alguien como «sobregordo», independientemente de si tiene sobrepeso según la escala de IMC.

Resulta que hay una forma MUCHO MEJOR de determinar tu peso ideal que tiene en cuenta tu porcentaje de grasa corporal.

Masa corporal magra / (1 – Porcentaje de grasa corporal deseado).

El peso corporal (peso corporal x porcentaje de grasa corporal actual) es igual a la masa corporal magra (LBM).

Tabla de peso ideal según la altura

Encuentra tu rango de peso saludable para tu altura en cm a continuación.

Rango de peso saludable (mín./máx.)Altura
44-55 kg148 cm
45-56 kg150 cm
46-58 kg152 cm
47-59 kg154 cm
49-61 kg156 cm
50-62 kg158 cm
51-64 kg160 cm
52-66 kg162 cm
54-67 kg164 cm
55-69 kg166 cm
56-71 kg168 cm
58-72 kg170 cm
59-74 kg172 cm
61-76 kg174 cm
62-77 kg176 cm
63-79 kg178 cm
65-81 kg180 cm
66-83 kg182 cm
68-85 kg184 cm
69-86 kg186 cm
71-88 kg188 cm
72-90 kg190 cm
74-92 kg192 cm
75-94 kg194 cm
77-96 kg196 cm
80-100 kg200 cm
82-102 kg202 cm
83-104 kg204 cm

Factores que influyen en el peso ideal según la altura

Según los CDC, el peso corporal ideal de una persona puede variar según su edad, sexo, altura, relación músculo-grasa y densidad ósea.

Según los CDC, los investigadores han encontrado una manera de usar medidas individuales para determinar un peso saludable específico para ti.

El cálculo del IMC puede sobrestimar la grasa en personas con una estructura muscular, como los atletas. También puede subestimar la grasa corporal en personas mayores y en aquellas que han perdido masa muscular.

Tener en cuenta un rango para tipos de cuerpo pequeños, medianos y grandes en algunos cálculos de IMC permite a las personas con varios tipos de cuerpo determinar con mayor precisión su peso corporal ideal.

Otra opción que brinda una evaluación más completa compara su IMC con la circunferencia de tu cintura. Tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes aumenta si llevas la mayor parte de tu grasa corporal alrededor de la cintura en lugar de las caderas.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) recomienda tener en cuenta los siguientes elementos al determinar tu peso corporal ideal además del IMC y la circunferencia de la cintura:.

  • uso de productos de tabaco.
  • la enfermedad cardiaca prematura viene de familia.
  • genética.
  • altos niveles de azúcar.
  • colesterol HDL bajo y colesterol LDL alto (el tipo de colesterol malo).
  • triglicéridos.
  • hipertensión.
  • inactividad en el cuerpo.

Cómo alcanzar y mantener tu peso ideal según la altura

La siguiente es una lista de consejos de salud útiles.

  • Haz ejercicio con frecuencia para perder peso y ganar músculo.
  • No te saltes el desayuno; es crucial para tu día.
  • Asegúrate de distribuir uniformemente tus porciones de alimentos; una dieta balanceada es crucial.
  • Debes reducir tu tiempo frente a la pantalla porque las personas con sobrepeso tiendan a ser las que pasan más tiempo frente a las pantallas.
  • Consume cinco porciones al día de frutas y verduras. Estos alimentos son ricos en vitaminas y fibra, lo que te ayuda a sentirte lleno y reduce los antojos.

Preguntas frecuentes sobre el peso ideal según la altura

¿Qué alimentos son más propensos a promover la obesidad?

Las bebidas azucaradas, las papas fritas, los chocolates, los postres, los carbohidratos refinados, los alimentos procesados ​​y las carnes grasas son los alimentos más comúnmente relacionados con el aumento de peso. Según los especialistas, estos alimentos y otras opciones ultraprocesadas no aportan ningún valor nutricional.

¿Qué implica estar sano en términos de peso?

Un peso saludable, también conocido como peso normal, es aquel en el que su IMC se encuentra dentro de un límite que no está relacionado con un riesgo elevado de enfermedades y problemas de salud relacionados con el peso. Tu altura y peso se utilizan para calcular su IMC como hemos visto más arriba.

Mantener un peso saludable es importante, pero ¿qué importancia tiene?

Es fundamental mantener un peso saludable dado que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, demencia, hipertensión, aumento de la presión arterial y el riesgo de una variedad de tumores malignos.