Beneficios de los libros para colorear adultos

Los adultos pueden sacar mucho provecho del sencillo acto de colorear. Esta actividad no sólo es útil para los niños, aunque se suele asociar con ellos. La mayoría de las personas lo recuerdan como una tarea divertida en el colegio o al jugar en las tardes con amigos o hermanos.

Los libros para colorear y los lápices de colores se usaban para ser lo más ingenioso posible. Sin embargo, a medida que se envejece, se llega a la conclusión de que colorear no es apropiado para los adultos.

Esta actividad no se ve extraña en mayores de edad si son diseñadores gráficos, artistas, publicistas o se trabaja en alguna profesión que permita  usar colores y la imaginación.

Estas nociones están empezando a cambiar. Hay un mercado creciente y novedoso de libros para colorear para adultos con temas de todo tipo. Van desde sencillas formas, hasta un poco más sofisticadas.

También están los tradicionales de animales de granja, juguetes, formas geométricas, personajes de Disney y otros dibujos animados habituales.

La buena noticia es que, a diferencia de muchas otras tendencias, esta es excelente para la salud, sobre todo porque es una forma fantástica de reducir el estrés, desconectar por completo de la rutina diaria y poner en pausa las preocupaciones, algo crucial para todos.

Mejores libros para colorear adultos: para un estado de relajación

colorear adultos

Los neurobics o gimnasia mental son actividades que permiten distraer a un cerebro agotado o agobiado por el día a día.

Dibujar, pintar, tejer, bordar o leer son parte de estas y ayudan a las personas a concentrarse. En este sentido, se trata de que la autoexpresión visual favorece la atención y mejora la salud y el bienestar.

Estas tareas agilizan la corteza prefrontal medial, una parte del cerebro implicada en la alerta y el control emocional. La activación de esa región indica posibles aplicaciones clínicas de la percepción de recompensas a través de la creación artística.

Además, dibujar y pintar  ayuda a tener ideas creativas y a resolver dificultades de la vida cotidiana pues se segrega endorfinas y permite a las personas ver las cosas en perspectiva.

De igual manera, colorear ayuda a relajarse y reduce los niveles de tensión y ansiedad. Es un acto equiparable a otras actividades creativas y de ocio como leer, ver películas, escribir, bailar, escuchar música, manejar bicicleta y pasear.

Aunque pueda parecer una afirmación de sentido común prácticamente obvia, existe respaldo científico para ello. Un estudio de la Universidad de Múnich de 2016 afirma que las sesiones de pintura y dibujo resultaban a los participantes relajantes y agradables.

También concluyó que les permitían liberarse de restricciones, eran capaces de fluir y perderse en la tarea durante el proceso, lo que les ayudaba a cumplir los objetivos de concentración en otras tareas.

El estudio, sin embargo, no se limitó a los resultados subjetivos. Asimismo, examinó muestras de saliva de los participantes y descubrió que, tras la tarea de dibujar y pintar, los niveles de cortisol (conocida comúnmente como la hormona del estrés) habían disminuido significativamente.

En otras palabras, los efectos del dibujo no se limitaban a las meras sensaciones, sino que también se manifestaban a nivel fisiológico.

Además, crear arte reduce el estrés y mejora los mecanismos de afrontamiento de la cotidianidad. Según este estudio alemán la labor artística altera el cerebro de tal forma que fomentan la «resiliencia psicológica» en los adultos.

En concreto, la capacidad de adaptarse y manejar el estrés. En consecuencia, el libro señala que las artes visuales constituyen un valioso recurso para la salud física y mental.

Libros para colorear adultos Disney: los aliados de siempre

Para mucha gente (como se dijo) colorear se asocia a la infancia y quienes disfrutaron plenamente de esta se regodean al volver a vivirla.

De allí que los personajes de Disney de toda la vida como Blancanieves, Cenicienta, La Dama y el Vagabundo, Mickey y su novia Minnie, Goofy o Tribilín, el Pato Donald y otros sean la puerta de fantasía que ayuda a muchos adultos a adentrarse al mundo de libros para colorear.

De hecho, se cree que deben ser los primeros pues ayudan a abrir una puerta para después pasar a otros temas más complejos como paisajes o mandalas (de las cuales se hablará más adelante).

Libro de adultos para colorear y la creatividad

Los especialistas en psicología afirman que las  actividades de dibujar y colorear se enfrentan en el cerebro adulto como ganas de hacer arte.

El acto de empezar usar libros para colorear sirve como una especie de catalizador para continuar después dibujando y creando bien sea con pintura u otras formas de arte como esculturas o, incluso, escritura.

Hace tiempo que se investiga cómo afectan a la creatividad dibujar, colorear y otros trabajos visuales. Especialmente muchas investigaciones se centran en las personas mayores y el valor de dedicarse a actividades creativas tras la jubilación y durante el tiempo libre.

En este sentido, se ha observado que las actividades artísticas tienen poderosos efectos positivos muy beneficiosos para el avance de la salud y la prevención de trastornos, sobre todo los relacionados con el deterioro neurológico que se da con el paso de los años.

Por otra parte, colorear imágenes ajustadas al gusto de cada persona y sus pasatiempos es una buena forma de evadirse de las preocupaciones cotidianas y mantener a raya las cavilaciones y los pensamientos molestos.

Estas labores pueden ser terapéuticas, ya que no sólo disminuyen el estrés, sino que mejoran el bienestar general.

Así lo explican los expertos en arteterapia, un campo de la psicología que utiliza herramientas artísticas para favorecer el bienestar mental de una persona estresada, con ansiedad o depresión. Viene siendo un equivalente a la musicoterapia o la fotografía terapéutica.

Mandalas para meditar libro de colorear para adultos

Mandala es una palabra o vocablo en sánscrito que designa a un círculo sagrado. Algunos textos históricos se refieren a él como «el laberinto de los círculos».

Se ha utilizado desde hace milenios para meditar, concentrar la energía y equilibrar los problemas causados por diversos elementos que modifican y desestabilizan el cuerpo a lo largo de las labores usuales.

De allí que se han trasladado estos patrones a libros para colorear de adultos con los cuales se ha reafirmado todo lo que ya se ha dicho en este artículo: relaja, ayuda a vencer el estrés, la ansiedad y la depresión y fomenta la creatividad.