Barbacoas de carbón: todo lo que hay que saber

Las barbacoas de carbón son utensilios para cocinar que no usan gas, ni electricidad, sino tizones de carbón ardiente para cocinar todo tipo de platos a la parrilla.

Ahora bien, hay que distinguir una parrilla de una barbacoa por un elemento esencial. Las primeras son grillas que cocinan al carbón y las segundas son exactamente lo mismo, pero tienen, adicionalmente, una tapa.

Al tapar la comida se consiguen dos características:

1.- Actúa como un horno concentrando el calor en la cúpula cerrada

2.- Confiere a la comida un olor y sabor ahumado peculiar en todo tipo de comidas.

¿Cuáles son las mejores barbacoas de carbón?

No se puede hablar de una barbacoa de carbón mala y otra buena. Las hay para diversas necesidades. Varían en cuanto a tamaño, movilidad y funciones diversas.

En ese sentido, están las barbacoas de obra que se construyen con ladrillos y se les añade diversas cubiertas para que sirva de tapa.

También están las que se emplean para cocinar mucha comida a la vez y son más grandes. Sus dimensiones varían en función del uso. Es decir, muy grandes como para ser usadas en restaurantes, medianas para casas con familias numerosas o pequeñas para pocas personas. Incluso las hay portátiles para salir de día de campo, playa o pícnic.

La practicidad de las barbacoas portátiles de carbón

Como se dijo, hay miles de barbacoas de marcas, tamaños y modelos y las portátiles son de las más prácticas.

Estas están diseñadas y fabricadas para poder transportarse de un lugar a otro. Son ideales para vacaciones o salidas a comer al aire libre.

La mayoría tiene ruedas y asas para movilizarse de un lugar a otro y algunas son desarmables para poder meterlas en el baúl del coche o guardarlas en cualquier sitio cuando no se use.

Lo que sucede con las barbacoas portátiles de carbón es que no suelen ser muy grandes, sino más bien compactas, pero son suficientes para una familia promedio.

Las barbacoas de carbón con tapa y las parrillas

Ya se explicó la principal diferencia de las barbacoas y las parrillas. Todo está determinado por la tapa.

Es decir, las barbacoas son parrillas con tapa. La gran mayoría de las parrillas que se ofertan en el mercado vienen con tapa y es potestad de quien la usa ponerle o no la cubierta de acuerdo a la receta o plato que prepara.

Por ejemplo, para grillar pescados, mariscos o vegetales, no es necesario la tapa, pero para piezas grandes de carne, así como para pizzas u otros platos de cacerola, se recomienda cubrirlos para que el calor se concentre.

Cómo son las barbacoas de carbón sin humos

El humo a la hora de cocinar a la parrilla o en barbacoa se origina cuando las grasas o líquidos de los alimentos entran en contacto con el carbón ardiente.

Este humo puede ser molesto, sobre todo para los vecinos y si el olor impregna el interior de las casas. Sin embargo, existen barbacoas de carbón que están diseñadas para que estos líquidos caigan en un dispositivo, bandeja o canal, que impida su incidencia directa sobre las brasas.

Al no producirse este efecto no se generan humos ni olores molestos y los alimentos no pierden sabor, frescura y textura.

Barbacoas de carbón portátiles: comodidad y libertad

No hay mayor alegría que salir de pícnic o día de campo y disfrutar de una carne a la parrilla a orillas del mar, en las riberas de un río o en medio del paisaje de las montañas.

Esto es posible gracias a las barbacoas de carbón portátiles que están diseñadas para ser llevadas de un lugar a otro sin problema. Casi todas tienen asas, ruedas y estuches para llevarlas donde sea.

Las hay de diversos tamaños y con varias funciones como por ejemplo operar como parrilla o con tapa para barbacoas.

Dependiendo de la marca, el precio y el modelo trae accesorios diversos como bandejas, pinchos, girador y cubiertos para trinchar la comida.

Qué es son las barbacoas de carbón Weber

Las barbacoas de carbón Weber son una marca de parrillas con tapa. Lo realmente especial de esta es que en los años 50 del siglo XX, el inventor y padre de una numerosa familia, George Stephen, ideó la primera con tapa y cuba para las brasas.

Este modelo fue revolucionario y desde 1952 (año en que se patentó) se han vendido más de 40 millones de barbacoas con este modelo.

Lo que causó la innovación fue el efecto horno que se obtiene con esta parrilla en forma de huevo o platillo volador que hace que, al tapar la comida, conserve el sabor, los jugos y un marcado sabor por la concentración de la humedad y el olor.

Barbacoas pequeñas de carbón para balcones o terrazas pequeñas

barbacoa pequeña carbon

Si se vive en piso o un estudio, también se puede disfrutar de una carne o pescado a la parrilla y vegetales grillé porque hay barbacoas pequeñas de carbón que por su tamaño compacto pueden instalarse en cualquier lugar.

Las hay de dimensiones que van a partir de los 20 centímetros de ancho por 50 de largo hasta las de 50 por 50 centímetros.

Barbacoas de gas o carbón: ¿cuál elegir?

Hay tres tipos de barbacoa o parrillas: de gas, eléctricas o de carbón o leña. No existe una mala o una buena. Todas sirven. Solo que las de carbón o leña pueden conferir variedades de sabores para el ahumado.

Incluso, las de leña pueden tener el sabor amaderado particular de cada tipo de troncos de árboles usados para cocinar.

Barbacoas de carbón y leña: ¿Qué madera usar?

barbacoa carbon leña

Como ya se dijo, la ventaja de cocinar con leña es que la madera puede dar cierto aroma a la comida. Las leñas que proporcionan brasas más duraderas son la encina y el roble.

Las leñas del pino y el enebro, como poseen grasas y resinas, pueden generar más humo, pero si se usa un dispositivo que lo elimine dan más sabor, sobre todo a las carnes.

Cuánto mide las barbacoas de carbón y leña grandes

Hay barbacoas que pueden medir dos metros de lado y que se usan para familias grandes, clubes, restaurantes y otros negocios de comida. Hay, también, fábricas que las hacen a medida dependiendo de las necesidades de cada usuario.