Mejores pódcast: todo lo que hay que saber

Si algo ha venido a revolucionar el mundo de las comunicaciones han sido los pódcast. Estos programas estilo radio y televisión tradicional, pero llevados a plataformas digitales, ha dado la maravillosa oportunidad a miles de personas de llevar sus producciones al mundo entero sin necesidad de pasar por los filtros de las enormes cadenas de comunicación.

Además, diariamente se engrosan las listas de programas en formato de audio o audiovisual. Noticieros, revistas, programas de música, tutoriales de todo tipo (desde bricolaje hasta recetas de cocina), documentales, aventuras y deportes, pronósticos de apuestas deportivas e hípicas y videos musicales de artistas emergentes, crecen y ganan más adeptos.

Tanto es así que periodistas, productores y narradores tradicionales han dado un salto digital y han dejado la radio y la TV tradicionales para migrar a plataformas digitales en las que pueden decir u opinar lo que no se puede en los canales de comunicación usuales.

En un pódcast se admiten muchos recursos de comunicación porque es de un formato para contenido en el cual se puede ofrecer explicaciones sobre algo, opiniones de toda índole, discusiones y también acalorados debates.

Todo esto en virtud de que permite la real retroalimentación del público por los múltiples canales disponibles como chats, foros, páginas web y muchos más.

Es una versión moderna, innovadora y digital de la televisión y la radio, en la cual los usuarios de todo el planeta pueden disfrutar los contenidos en directo o en cualquier momento usando Internet.

Mejores pódcast 2022

Es difícil establecer cuáles son los mejores pódcast porque las ofertas son casi infinitas y los gustos variados, pero se toma en cuenta los aspectos técnicos, la versatilidad y maestría del conductor, la respuesta de la audiencia y los temas tratados, los cuales deben ser del agrado de muchos o aportar algo a los usuarios. Estos son los mejores:

  • Levántate Ok: transmitido diariamente por Okdiario y de la mano de Javier Cárdenas, este pódcast de actualidad aborda con maestría las más variadas noticias de manera informativa, jocosa, interesante. Mantiene al público alerta debido a las ocurrencias del periodista que ha sido declarado el Ave Fénix de la prensa española, pues renace de cada traspié que da la vida.

Este pódcast, el primero de Javier Cárdenas, quien se dedicaba a la radio y televisión tradicional, es uno de los más escuchados de España e hizo que Okdiario pasará del octavo puesto en audiencia al segundo, según los datos que publicó el diario El País y que fueron suministrados por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

  • Desafíos globales: este pódcast del periodista español José Levy es un espacio de  noticias y análisis de hechos noticiosos de actualidad. Son pequeños micros de audio de entre 6 y 10 minutos en los cuales se aborda un tema de política, economía, conflictos bélicos y similares.
  • Sofá sonoro: este es un pódcast musical que es conducido por Alfonso Cardenal y que se dedica a las bandas de todos los tiempos como The Beatles, Rollings Stones, Led Zeppellin, David Bowie y muchas figuras emblemáticas del mundo sonoro.
  • El pódcast de Marián Rojas Estapé: es uno de los más escuchado en Spotify. Está conducido y diseñado por esta psiquiatra que aborda temas muy concretos de la mente y del comportamiento del ser humano actual. Lo hace entendible para todo tipo de público y desmitifica todas las patologías mentales.

Mejores pódcast de Spotify

Entre los pódcast más escuchados de Spotify están los siguientes:

  • Como si nadie escuchara: de la famosa youtuber e influencer Cris Blanco, este es uno de los pódcast que más resaltan en esta plataforma. A pesar de ser considerada como de la Generación Z, trata temas como la elección de los amigos, la independencia emocional, el poner límites a los amigos y la familia y lo dañino que son las comparaciones con los demás.
  • Bromas telefónicas de Auronplay: está conducido por ​Raúl Álvarez Genes, mejor conocido como AuronPlay y Auron. Se hizo famoso en YouTube y actualmente cuenta con más de 2 mil 500 vídeos en Spotify, donde se encarga de hacer bromas y chistes en los que interactúa con el público.
  • Estirando el chicle: conducido por dos simpáticas jóvenes como lo son Carolina Iglesias y Victoria Martín, este pódcast innovador trata variadas temáticas y también hacen entrevistas en directo.
  • Nadie sabe nada: este pódcast está a cargo de Berto Romero y ​Andreu Buenafuente y es una magistral improvisación con mucho humor sobre temas variados del acontecer contemporáneo en el que cuentan vivencias y recopilan recuerdos para contar. Tienen cerca de 10 temporadas de éxito.

Los mejores pódcast Ivoox

Destacan estos pódcast que son los más escuchados de esta plataforma

  • Días extraños: este es el pódcast en el cual Santiago Camacho trata los temas más extremos y controversiales como las posibles conspiraciones de gobiernos y grupos económicos, los secretos ocultos de la historia, lo paranormal como fantasmas, ovnis y servicios secretos, entre otros.
  • The wild project: es también uno de los pódcast más escuchados en toda España. Lo conduce Jordi Wild, quien habla de temas de actualidad, entrevistas con diversos invitados, deportes, ciencia, curiosidades, anécdotas, debates, psicología, filosofía y cosas misteriosas y de terror.
  • La contracrónica: en este pódcast del periodista Fernando Díaz Villanueva se tocan asuntos de política, análisis y opinión y economía. En él se encuentra toda la actualidad tratada con suma profesionalidad y rigor.

Los mejores pódcast en español

Todos los pódcast que se han enumerado hasta ahora son en español. Pero, son muchos más los que vale la pena escuchar y destacan:

  • Participantes para un delirio con Cocó Dave
  • Criminopatía con la escritora Clara Tiscar
  • Truco o trato con Víctor Lenore
  • Solaris con el escritor y crítico literario Jorge Carrión
  • Desenterrando el pasado con Laia Colomer y Guiomar Huguet.
  • Deforme semanal ideal total con Lucía Lijtmaer e Isa Calderón.

Los mejores pódcast humo

Entre los mejores pódcast humo están los siguientes:

  • Exceso de humo de Luis García y Christian Martinoli
  • Humo de Mauro Eyo
  • No todo es humo de Enrique Corchero
  • La cortina de humo de José Antonio Ruiz de la Hermosa y José Luis G. Castañeda

Señales de humo de Fernando Soriano